¿Qué es el Kit Digital y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

Tiempo de lectura: 4 minutos 231a

El mercado digital se ha convertido en el epicentro de las transacciones comerciales, ya que ofrece una amplia gama de oportunidades y beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. La creciente adopción de la tecnología y el acceso generalizado al Internet se ha convertido en el principal impulso para realizar búsquedas de información, productos y servicios.

Para las empresas, su éxito en el mercado digital depende de su capacidad para adaptarse a las expectativas, para utilizar eficazmente herramientas, tendencia que le permitan interactuar con artículos y conceptos que estén más familiarizados con los usuarios. Por ejemplo, España está experimentando un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un lugar especialmente atractivo para las empresas que buscan expandirse en línea.

Según la Secretaría de Estado de Comercio se creó una plataforma destinada al comercio minorista ‘Comercio Conectado’, diseñada para que aquellos sectores puedan generar más competencia en el mercado digital. Esta herramienta pretende mejorar la interacción entre las pymes y las nuevas tendencias tecnológicas.

“Esta plataforma proporciona acceso a formación, comunidades y recursos dirigidos a impulsar la digitalización del comercio minorista. Esta plataforma servirá como punto centralizado para acceder a información sobre diversas ayudas y subvenciones ofrecidas tanto por la Administración Central como por las Comunidades Autónomas y entidades locales”, señala España Digital 2026.

Kit Digital, la nueva herramienta disponible para las empresas

Además de la nueva estrategia ‘Comercio Conectado’, el Gobierno de España lanza el Kit Digital, que tendrá como finalidad proporcionar soluciones digitales a los negocios para trazar avances en las secciones digitales para mayor operabilidad. Esto se dio, tras un análisis se realizó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en donde se identificó que las empresas pequeñas y microempresas cuentan con un bajo nivel de digitalización en el mercado.

Por esta razón, entre sus iniciativas, el Kit consolidará ayudas sólidas para ofrecer una transaccionalidad más efectiva de las nuevas tecnologías para los negocios emergentes. Este mecanismo puede desplegar mayor acercamiento de los clientes sobre los productos y servicios, así como la posibilidad de aumentar sus ingresos o expansión.

“En efecto, España presenta un grado incipiente de incorporación de las soluciones digitales en el tejido productivo de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, caracterizado por su pequeño tamaño y, por tanto, con menores oportunidades para aumentar su productividad y la creación de empleo de calidad”, puntualizó el Ministerio.

Para ser participante de este apoyo, que fue denominado ‘Bono Digital’, la entidad señala que las pequeñas empresas o microempresas deben cumplir con ciertos requisitos, destacando lo siguiente:

  1. Segmento I: entre con menos de 50 empleados, con una ayuda de 12.000 euros.
  2. Segmento II: entre 3 y menos de 10 empleados, con una ayuda de 6.000 euros.
  3. Segmento III: entre 0 a menos de 3 empleados, con una ayuda de 2.000 euros.

A su vez, este se dividió en tres agentes reguladores empresariales:

  • Empresas beneficiarias: que estarán recibiendo los apoyos para soluciones digitales.
  • Agentes digitalizadores: aquellos que prestarán servicios relacionados con las soluciones.
  • Entidades colaboradoras: quienes concederán el aporte y gestión de asistencia.

A su vez, para obtener más conocimiento de los beneficios que podrán obtener las empresas que hagan parte del programa, la entidad divido los ingresos en cada una de las siguientes categorías por cada segmento ya mencionado:

Tablas 28 02 24 2 1024x539

Pasos para realizar la solicitud de Bono Digital

Cabe resaltar que las operaciones digitales podrían generar en los nuevos negocios alcances más significativos tanto para quienes hacen parte del sistema, así como para la fuerza económica del país. En ese sentido, se tiene pensado incluir herramientas como la inteligencia artificial, redes solidad de infraestructura digital, entre otros.

Para realizar la solicitud se debe realizar lo siguiente:

  • Realizar el registro en acelerapyme.gob.es
  • Diligenciar la prueba de autodiagnóstico para identificar las necesidades de cada sector empresarial.
  • Acceder al catálogo de soluciones digitales, en este paso se encuentran todas las posibilidades de ayuda dependiendo las estrategias que mejor se adapten.
  • En caso de requerir ayuda se pueden comunicar por medio de Inicio | Sede (red.gob.es)

Otros requisitos previos

En caso de cumplir con las anteriores condiciones expuestas por los órganos de control para acceder a las ayudas. Para ellos, se especifican otros requisitos para quienes deseen participar del sistema digital de ayudas:

  • No superar el límite de ayudas.
  • No tener ningún registro como empresa de crisis.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • Obtener la antigüedad mínima para participar en la convocatoria.
  • Cumplir con los límites financieros especiales para cada segmento empresarial.
  • No pertenecer a ningún orden de recuperación por parte de la Comisión Europea.
  • No incluir las prohibiciones que se encuentran en el Art. 13.2 de la Ley 38/2003, expedido por el General de Subvenciones.

Si quieres tener más información sobre el Kit Digital, puedes ingresar aquí

Para conocer más temas como este, te invitamos a leer: La llegada de GuruSoft a España: la Facturación Electrónica es el futuro, La Ley Crea y Crece: Impulsando la Transformación Digital con Facturación Electrónica en España, Estrategias de innovación en España y Unión Europea.

Escrito por: Catalina Hurtado

 

Compartir:

Más Posts