¿Qué es la DGI?

¿Qué es la DGI?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Con mucha frecuencia, en este blog hablamos de las herramientas que la tecnología nos ofrece y cómo esos desarrollos e innovaciones pueden favorecer enormemente la vida de la sociedad, brindándonos facilidades en los procedimientos y mejores resultados.

En general solemos asociar esta idea con artefactos físicos como teléfonos, televisores o incluso vehículos. Pero el campo tecnológico es tan amplio que muchas veces no alcanzamos a dimensionar su alcance. Y perdemos de vista avances representados, por ejemplo, por softwares.

La digitalización abarca el reemplazo de herramientas y procesos atrasados por su versión más moderna e influenciada por la tecnología. Muchas de éstas ocurren dentro del hogar, pero otras tantas suceden afuera, en la sociedad y mediante políticas de Estado. Debe ser quien tome la determinación de modernizar y actualizar todos los aspectos que atañen a la sociedad que regula.

En el caso de Panamá, la entidad gubernamental encargada de la administración del sistema impositivo es la Dirección General de Ingresos, mejor conocida por su acrónimo DGI. Es esta organización quien debe velar por la actualización y eficiencia del sistema tributario panameño y es quien ha implementado, entre otras medidas, la Facturación Electrónica en Panamá.

En su website, la entidad comunica su misión y visión:

  • Misión: recaudar con eficiencia y eficacia los impuestos de competencia de la Dirección General de Ingresos. Mediante el incremento del nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo. Y fortaleciendo las actuaciones de control del cumplimiento y reducción de la evasión fiscal. Prestando servicios de calidad y actuando con absoluta integridad, justicia y transparencia.
  • Visión: ser una organización respetada por su desempeño eficaz, eficiente y transparente, que opera con altos estándares de calidad y personal profesional comprometido con la misión institucional, con la finalidad de obtener los recursos tributarios necesarios que contribuyen al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El sistema impositivo y su administración tienen un impacto directo en la vida de los panameños. Influyendo en aspectos esenciales como la educación, la seguridad, la salud, la infraestructura del país y tantos otros ítems.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?