Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Sin ninguna duda, vivimos en una era signada por la tecnología y los avances de la innovación sobre la cotidianeidad. La influencia de los dispositivos sobre la manera en la que vivimos es casi total, estando presente en todos los ámbitos de nuestro día a día y ayudándonos a tener mejores condiciones de vida.
Conceptos como la automatización o la digitalización eran nociones lejanas hace algunas décadas, pero hoy moldean la sociedad moderna. En ese sentido, cada día surgen nuevas herramientas y procesos que harán parte de nuestra vida en el corto o mediano plazo. Hoy, probablemente, sean los smartphones los testigos más evidentes de estas etapas de cambio. Pero, entre todos estos recursos, hay uno nuevo que está surgiendo con fuerza y cada vez acumula más adeptos: los Smart Homes y la domótica.
¿Qué es este concepto? Como su nombre lo indica, se trata de hogares inteligentes, casas que tienen la tecnología más nueva de automatización y ofrecen al dueño la posibilidad de controlar casi todos los aspectos del hogar desde la tecnología y sus herramientas.
Estas construcciones utilizan la domótica, una tecnología que construye sistemas que pueden controlar y gestionar de forma automática ítems de la casa como la energía eléctrica, seguridad, confort, calefacción o refrigeración, servicios básicos y demás. Todo esto dota a la unidad de un nivel de digitalización muy alto, haciendo la vida de sus habitantes más cómoda y confortante.
La mayoría de las veces, el dueño de la casa puede verificar y controlar todos estos rubros desde una app en su smartphone, donde puede configurarlos a la distancia. Por ejemplo, podemos tomar el caso hipotético de una ejecutiva que está volviendo a su hogar y quiere relajarse después de un día agitado, por lo que enciende la calefacción y la música antes de llegar al hogar, de manera que cuando llegue esté la temperatura ideal y un ambiente relajante.
Además de los beneficios para el usuario, también están los que se dan al planeta y a la ecología, ya que una de las premisas de los Smart Homes es aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, tales como el agua y el gas. ¡GuruSoft siempre te trae los temas más interesantes!
Escrito por Pablo Ortiz.