Una de las herramientas más novedosas y útiles que la tecnología nos ha brindado últimamente, es la de la nube. Este recurso, que en otra nota hemos definido como “una red de servidores remotos interconectados entre sí que funciona como un sistema de almacenamiento gigantesco”, está cambiando el mapa de la actividad informática.
Lo hemos hablado muchas veces, el negocio de la nube crece a pasos agigantados. Por su seguridad, porque es un respaldo, por su alta accesibilidad o el motivo que fuera, cada día más personas y organizaciones se vuelcan a esta plataforma, que ya abarca una enorme cantidad de usuarios en todo el planeta.
Pero al hablar de este tema, se debe tener en cuenta que esta plataforma posee una gran cantidad de opciones de servicio disponibles, por lo que suele prestarse a confusión la verdadera finalidad que le da la mayoría a esta gran herramienta. Es por eso que, a continuación, vamos a analizar con un poco más de detalle este aspecto.
Según cifras publicadas por Statista, en Estados Unidos, entre los usuarios de servicios de hosting en la nube, las personas utilizan la nube para:
- Guardar fotos: 71%
- Backups de información: 53%
- Música o videos: 41%
- Documentos de oficina: 35%
- Contraseñas o información para iniciar sesiones: 27%
- Información Financiera: 18%
Vale remarcar que los encuestados podían responder más de una opción y debían ser mayores de 16 años. Este estudio nos da la posibilidad de efectuar un análisis, observando que la mayoría de las personas utiliza la nube para guardar algún tipo de documento relacionado con fotos, música o video.
Si bien esta encuesta fue realizada en Estados Unidos, resulta útil para graficar de alguna manera los hábitos de uso que tienen las personas. Sin dudas esto seguirá creciendo y, al mismo tiempo, se irá modificando, a medida que se masifiquen otro tipo de herramientas dentro de la nube.
Por Pablo Ortiz.