Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La Facturación Electrónica en Ecuador está avanzando a pasos firmes. Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), ya son 241.972 los contribuyentes que se adhirieron a este sistema. Por tal razón, en una de nuestras notas anteriores enumeramos algunas preguntas y respuestas sobre esta modalidad, para aclarar algunas dudas que se puedan presentar en la migración hacia la misma.
En esta oportunidad, con el fin de seguir aportando conocimiento en temas tributarios, explicaremos qué son los comprobantes electrónicos. Para ello, retomaremos lo expuesto por el SRI, que manifiesta:
“Un comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos los comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido y que se emite a través de una nueva modalidad electrónica autorizada por el Servicio de Rentas Internas. Un comprobante electrónico tendrá validez legal y tributaria siempre y cuando contenga la firma electrónica del contribuyente emisor”.
Partiendo de lo anterior, existen diferentes tipos de documentos: facturas, comprobante de retención, guía de remisión, notas débito o crédito, liquidación de compras, entre otros. La facturación electrónica hace que para la gestión de los mismos se reduzcan costos de emisión, agilidad de procesos y cuidado del medio ambiente, entre los más relevantes.
Para acceder a esta modalidad, inicialmente se debe presentar la solicitud en el portal web del SRI, seleccionando la opción “SRI en Línea” con el respectivo RUC y clave, y, posteriormente, hacer clic en “comprobantes electrónicos”. Asimismo, se debe identificar cuáles son los ambientes destinados en este sistema, que se clasifican en:
- Ambiente de pruebas: en esta fase aún se podrá realizar ajustes del sistema por parte del emisor, buscando que cumpla con lo estipulado por el ente gubernamental, además de verificar el consumo de Web Service. Pero los comprobantes no tienen validez.
- Ambiente de producción: una vez terminadas las pruebas, se podrá realizar la solicitud de emisión en el ambiente de producción, en este caso los comprobantes autorizados serán válidos.
Según lo dicho, entonces, los comprobantes electrónicos deben seguir una secuencia que cumpla de manera idónea con lo estipulado por la ley. Este tema puede reunir varios conceptos que en ocasiones resultan nuevos para el contribuyente, por eso en GuruSoft Ecuador estaremos atentos para contarte las novedades de la Facturación Electrónica.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.