Requisitos para facturar electrónicamente en Paraguay

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖

Paraguay se encuentra en etapa de adhesión voluntaria a la Facturación Electrónica, un sistema que ha revolucionado la manera de tributar en el mundo y que cuenta con millones de usuarios en América Latina, una región que está a la vanguardia en el uso de este método.

Los beneficios que ofrece esta herramienta respecto a la facturación tradicional son varios, y abarcan económicos, ecológicos, ahorro de tiempo y múltiples ventajas más que ofrece al usuario, ya sea quien emite o quien recibe el comprobante electrónico.

A continuación, detallaremos cuáles son los requisitos que debe cumplir el contribuyente para ser habilitado como facturador electrónico en el Subsistema de Aprobación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional:

  • Para ser habilitados como facturadores electrónicos, los contribuyentes tendrán que cumplir lo siguiente:

    a) Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados y que contenga su RUC, para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos (DE) que emitan.

    b) Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), conforme a lo establecido en el Manual Técnico del SIFEN.

    c) Realizar el proceso de ensayos en el ambiente de pruebas ofrecido para el efecto por la SET, a fin de garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los documentos electrónicos (DE).

    d) Emitir una manifestación con carácter de declaración jurada, indicando la ejecución de las pruebas de su sistema informático conforme a la documentación técnica del SIFEN.

    e) Solicitar la autorización y timbrado para los DE a través del Sistema Marangatú, utilizando para el efecto su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.

    f) Solicitar el Código de Seguridad (CsC) a la SET a través del portal e-Kuatia, para la respectiva generación del QR a ser impreso en los KuDE asociados a sus DE.

 

Como vemos, facturar electrónicamente ofrece una enorme gama de soluciones y ventajas al usuario, pero, además, se trata de un sistema al que es muy fácil adherirse y sencillo de usar. No dejes pasar la oportunidad de migrar a un sistema superador y digitalizar tu negocio, no des ventajas a la competencia en un mercado tan competitivo.

Compartir:

Más Posts

¿Cuáles son los módulos de SAP?

¿Cuáles son los módulos de SAP?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️   Si hablamos de recursos populares en la actualidad, los sistemas ERP son una de las mejores herramientas que

Envíanos un Mensaje