Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱️
¡Hola!, ¿cómo te has sentido en los últimos días? ¿Cansado? ¿Agotado? ¿Muy feliz? Bueno, si tu respuesta fue alguna de las anteriores, detrás de ello existen muchas razones para experimentar esos tipos de emociones, y es por ello que la salud mental cobra real importancia. Incluso, hace un par de días se celebró el Día Internacional sobre dicho tema. Pero más que un día, se trata de tomar conciencia de lo que está ocurriendo contigo mismo y con el prójimo.
¿Qué es la salud mental?
¿Te parece que este término se escucha a menudo? La verdad es que sí, pero en muchas ocasiones es incomprendido y se indaga muy poco sobre él. Es así que empezaremos definiéndolo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “(…) es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos (…)”
Un factor importante que no se puede perder de vista y que, incluso la OMS lo menciona, es que la salud mental es un derecho humano fundamental. Reconocer el impacto que tiene permite responder a las situaciones de la vida de una mejor manera, además de recalcar que es el reflejo de factores tanto internos como externos, los cuales se deben identificar y trabajar.
Curiosidades de la salud mental en el mundo
Observa algunas estadísticas del 2022 sobre la salud mental.
- Según el estudio que realizó Ipsos a 23.507 adultos en línea, en 34 países, entre julio y agosto de 2022 se evidenció que la salud mental pasó a ser el segundo problema de salud a nivel global, superando el cáncer y al estrés.
- Además, según la misma fuente, 41% de las personas le dan más prioridad a la salud física, mientras que el 12% le dan relevancia a la salud mental.
- Por otro lado, el Informe mundial sobre salud mental de la OMS, hace mención que “los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres”.
- Con respecto a los suicidios, que es un tema que no se puede descuidar, esta entidad señala que: “a nivel mundial, puede haber 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento, y, sin embargo, el suicidio representa más de uno de cada 100 fallecimientos”. Esto afecta principalmente a los jóvenes, tal y como se señala.
Señales de alarma
Ahora que conoces el panorama general de lo que ocurre, nos centraremos en comportamientos que deben tener tu total atención, ya que pueden derivar posibles problemas de salud mentales, tales como:
- Cambios en los hábitos alimenticios.
- Trastornos en el sueño.
- Sentir que no tienes energía ni ánimo y que nada es importante.
- Tener pensamientos y recuerdos repetitivos que no puedes dejar.
- Cambio drástico de humor.
- No tener ganas de socializar o compartir con otros.
Teniendo en cuenta todo lo descrito, es importante no dejar de lado la salud y acudir siempre a un profesional, una vez se presenten los primeros síntomas. Que no te dé miedo buscar ayuda, pensar en ti y en tu bienestar. También modificar hábitos que te sumen y de rodearte de personas que te animen a seguir. Recuerda que vales mucho y tu salud debe ser la prioridad.
Si quieres conocer algunos consejos para evitar el estrés o para mejorar tu rutina diaria, te traemos los siguientes blogs que te serán de ayuda: 4 tips para ser feliz y cuida de tu salud física y mental.
También existen distintos servicios especializados que en varios países de América Latina ofrecen, es por eso que aquí te compartimos el link donde podrás encontrar las líneas de atención, según los recopila UNICEF. Da clic aquí.
Seguiremos trayéndote más información sobre este relevante tema, porque en GuruSoft pensamos siempre en ti.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.