Tiempo de lectura: 4 minutos ⌚
Existen muchos elementos importantes para el desarrollo adecuado de la vida en esta tierra. Y entre ellos, están los océanos, que cubren nada más y nada menos que más del 70% del territorio total del planeta. ¿Otra razón de su importancia? Aparte de proveernos de alimentos, también producen al menos el 50% del oxígeno del planeta. En 2030, según estima la Organización de las Naciones Unidas, habrá cerca de 40 millones de trabajadores involucrados directamente en la industria que labore en los océanos.
Este año, como lo indica en su website esta Institución, el lema oficial por motivo de celebración de esta fecha es “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”, el cual es un evento presencial y virtual producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global. El énfasis de este año es resaltar las bondades del océano como fuente de vida y el apoyo que necesitan los demás organismos de la tierra que promueven el cuidado de este recurso tan relevante.
¿Cómo podemos cuidar los océanos?
Según se recoge del artículo “10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos”, lanzado por National Geographic, son los siguientes:
- Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía: usa bicicleta u otro medio más sostenible, en lugar de tu auto, para transportarte en distancias cortas. Usa las escaleras en lugar de ascensores, con la misma lógica anterior.
- Haz compra segura y sostenible de pescado: existen peces que se agotan rápidamente por una sobreexplotación del recurso. Reduce la demanda de estas especies, escogiendo otro tipo de productos más sostenibles.
- Utiliza menos productos de plástico: la tendencia es clara, cada vez más organizaciones están desestimando el plástico para sus productos, promoviendo opciones más convenientes, como la reutilización de esos envases o la de aquellos que sean de vidrio. Miles de plásticos terminan como basura en el mar, por tanto, ¡comencemos a usarlos cada vez menos!
- Cuida las playas: acudamos a las playas, pero dejemos el lugar tal cual lo encontramos o mejor, es decir, no arrojemos basura o afectemos el hábitat de alguna manera. Seamos conscientes de que hay que ser promotores del cambio.
- No compres productos que se aprovechen de la vida marina: varios productos dañan los frágiles ecosistemas como los de coral, por tanto, evitemos comprar joyas de coral, accesorios hechos con conchas u otros productos derivados del tiburón, que es uno de los animales marinos más afectados actualmente.
- Sé amigo del mar: sonaría como una frase cliché, pero lo cierto es que debemos tratar los recursos marinos tal y como si fuera a nosotros mismos. Podemos evitar la compra de un acuario o arrojar especies no adecuadas a ecosistemas marinos. Si vemos un nido de tortugas, no lo pisemos o afectemos. ¡Ellas lo agradecerán!
- Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar: muchas instituciones están luchando por proteger los hábitats marinos. Podemos ayudarles difundiendo su contenido o también de otras formas que la misma comunique al público en general. ¡Siempre podemos poner nuestro granito de arena!
- Generar un cambio en la comunidad: es nuestro deber también comunicar a quienes nos rodean lo que es preciso aportar para conservar nuestros recursos marítimos. Si hay algo que necesitamos correr la voz, es esto justamente.
- Viaja por el mar responsablemente: es común hacerlo en yates, cruceros, kayaks, entre otros medios. Siempre que se realicen este tipo de viajes o paseos, no arrojemos basura al mar y cuidemos al máximo el impacto que podamos causar en un determinado ecosistema, por ejemplo, si estamos cerca de una barrera de coral.
- Infórmate constantemente sobre los océanos: cuanto más informados estemos, mejor. De esta manera tendremos siempre presente la situación del entorno que nos rodea.
Esperamos que estas recomendaciones puedan ser muy útiles para ti. Recuerda que siempre podemos hacer algo más por nuestro planeta. Hoy más que nunca debemos estar unidos para cuidar los recursos que tenemos. ¡Hoy es el tiempo!
Ha sido para nosotros un gusto tenerte en esta nota. Si deseas complementar esta lectura con más información, te invitamos a revisar nuestras notas anteriores, en las que te hablamos sobre la Semana de la Tierra, apps que ayudarán a cuidar el medio ambiente y la prohibición del plástico. Te invitamos también para que nos sigas en redes sociales, ¡sigamos conectados! GuruSoft siempre te mantiene informado, en todo momento.
Escrito por Alex Morán Navia