Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que tiene el objetivo de difundir conocimiento y generar conciencia en la población, sin importar edades, nacionalidades ni géneros.
Esta cita se ha pensado con la premisa de poner en alerta a las personas sobre el daño medioambiental que ha generado la civilización, sobre todo en las últimas décadas, cuando el modo de vida en sociedad se vio signado por un mayor consumismo e industrias contaminantes.
La ONU publica en el mencionado link los siguientes datos para dar contexto a la situación actual:
- “Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
- Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
- Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción”.
Desde GuruSoft queremos aprovechar esta ocasión para reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y aportar, desde nuestro lugar, la difusión de este tipo de contenido ecológico. Para ello, te acercaremos diez recomendaciones para poner en práctica en tu día a día:
- No despilfarres el agua. Lávate los dientes con un vaso, cierra el grifo cuando no estés consumiendo el agua, repara tus cañerías si tienen fugas.
- Utiliza sólo los recursos necesarios. No consumas más de lo que realmente precisas.
- Recicla todo lo que sea posible. Si algo sigue teniendo vida útil, no dudes en aprovecharlo.
- Reduce tus residuos. La generación de enormes cantidades de basura es un problema que nos afecta a todos.
- Reutiliza aquello que te sirva.
- Utiliza bolsas ecológicas. Este pequeño cambio tendrá un gran impacto en el medio ambiente.
- Clasifica la basura. Separar residuos ayudará a un tratamiento eficaz de los desechos.
- Desecha tu basura tecnológica en centros especializados. De esta manera reducirás notablemente la contaminación de estos artefactos.
- Evita usar plásticos. No pidas vasos descartables, sorbetes o pitillos, bandejas de un solo uso, etc.
- Utiliza tu bicicleta o camina para distancias cortas. Así reducirás las emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, también hemos difundido otros artículos con esta temática ambiental, en los que te hemos comentado, por ejemplo, el papel de la Facturación Electrónica en el cuidado del medio ambiente, una recopilación de aplicaciones móviles para cuidar el planeta y una explicación de la economía circular y sus beneficios para la Tierra.
Todo lo que podamos hacer para ayudar al planeta será de gran utilidad y contribuirá a acercarnos a un futuro sostenible, ya que de los pequeños actos se obtienen los grandes resultados deseados. No dudes en poner en práctica todas las acciones que estén a tu alcance, el planeta lo agradecerá.
Escrito por Pablo Ortiz.