Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Para nadie es un secreto que en ocasiones realizar trámites tributarios requería de un día completo, debido al inherente traslado hacia las oficinas administrativas, lo cual conllevaba tiempos interminables, molestosas filas, en fin, ¡un verdadero suplicio! Pero no todo está perdido, puesto que la digitalización llegó para cambiarlo todo, de una manera muy amena y confortable. La misma ha sido un canal que eliminó barreras, no solo en relación a las distancias, también a un mayor cuidado de la información.
Gracias a estos avances de estos últimos años, las entidades gubernamentales han optado por desarrollos de infraestructura digital que respondan a los distintos requerimientos de los contribuyentes. Partiendo de lo anterior, te contaremos sobre la propuesta que presentó recientemente el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ente tributario de Bolivia.
Con el fin de alivianar la extensa tramitología y de brindar facilidades a las personas sobre sus obligaciones fiscales, la entidad gubernamental describió en su sitio web sobre la presentación de SIAT en Línea, que se llevó a cabo en el Salón Germania del Hotel Europa, en La Paz. Dicha plataforma se implementará desde el 1 de octubre del 2022, según se señala en la nota:
“El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que el proceso de transición de la actual Oficina Virtual del SIN consistirá en la implementación y consolidación paulatina de las funcionalidades del SIAT en Línea en un periodo de 60 días a partir del 1 de octubre de 2022.
En este tiempo de adecuación, el contribuyente podrá continuar cumpliendo sus obligaciones tributarias y formales a través de la Oficina Virtual o el SIAT en Línea”.
Entre los beneficios de este lanzamiento, se muestra el conocimiento del estado en el que se encuentra el contribuyente con la entidad y revisión de las deudas, en caso de que se posean.
Adicional a ello, también se permitirá:
“(..) conocer el estado de sus obligaciones tributarias referidas a Declaraciones Juradas vigentes (En Plazo), no presentadas (Omisos), no pagadas (Morosos) y pagadas parcialmente (Pagos en Defecto).
Además, se conocerá las deudas tributarias determinadas en las áreas de Fiscalización y Jurídica de la Administración Tributaria, que no fueron atendidas por el contribuyente.
Como el SIAT en Línea estará integrado con el Registro de Compras y Ventas (RCV), dará al contribuyente una sugerencia de DDJJ, que podrá o no utilizar”.
Para identificar la funcionalidad y características de este programa, la entidad desarrollará materiales y tutoriales que aporten a su uso.
Estaremos atentos al desarrollo de este avance tecnológico, que de seguro aportará en gran manera al desarrollo de un mejor ecosistema para los contribuyentes bolivianos.
En GuruSoft Bolivia siempre te mantenemos informados.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.