Tiempo de Lectura: 4 minutos 📖⏱️
Uno de los aspectos más complejos de un negocio es el de la facturación. La misma no es solo llenar datos en un papel, sumar, restar, firmar y entregar. En realidad, va mucho más allá, porque la misma tiene que ver también con inventario, logística, contabilidad, finanzas, archivos, en fin. Son muchas las áreas que de una u otra forma se alimentan de esta actividad. Y a veces esta actividad se vuelve tan engorrosa, porque conlleva procesos manuales.
Esto, sin embargo, está cambiando, ya que las herramientas tecnológicas llegaron a ser parte de este tipo de operaciones y no solo traen ventajas como el ahorro del tiempo y del papel, sino que también aporta en temas de seguridad de la información y agilidad, para acceder a los documentos tributarios desde cualquier parte del mundo y en el dispositivo de preferencia del usuario.
Es así que la Facturación Electrónica se ha convertido en un protagonista de la innovación en América Latina. Y hoy te comentaremos acerca de su situación actual en uno de los países donde más rápido está creciendo: Bolivia.
Nos centraremos específicamente en la emisión de facturas electrónicas en el país, citando los datos proporcionados por la institución tributaria boliviana, el Servicio de Impuestos Nacionales SIN, el cual describe que su presidente, el señor Mario Cazón, resaltó la cantidad de facturas electrónicas y en línea emitidas hasta agosto:
“(…) tenemos muy buenos resultados, porque en términos de cantidad de facturas de diciembre de 2021 hasta agosto de 2022 se han emitido 123,6 millones de facturas”.
La entidad puntualiza que dicha cantidad representó un monto de Bs. 215 mil millones. Con respecto al mes de agosto del presente año, se alcanzó: “la emisión de 36,6 millones de facturas electrónicas, por un importe de Bs41 mil millones”.
Esta tecnología ha progresado de manera muy rápida en el país, comenzando con los grandes contribuyentes, como ocurrió en otros países pioneros como México y Chile. Incluso, hace poco te comentábamos la fecha límite para el tercer grupo obligado a facturar en esta modalidad en Bolivia, la cual puedes revisar aquí.
Este sistema avanza con gran fuerza y quienes lo adoptan están viendo grandes beneficios en su implementación. Por ello, te invitamos a no migrar a última hora, sino hacerlo ahora, mientras todavía hay buen tiempo.
Si tienes una empresa mediana o grande, puedes confiar en GuruSoft Bolivia, para la implementación de nuestro software eDoc en tu ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, sistema contable, desarrollo interno, entre otros. Trabajamos con las empresas más grandes del país y contamos con más de 10 años de experiencia en facturación electrónica. Somos también proveedores autorizados por el SIN, para brindar esta innovadora solución.
Si, por el contrario, eres un profesional independiente o de pronto tienes una microempresa, puedes probar nuestro software eDocPyme, un aplicativo web ágil, rápido y seguro, cuyo precio por lanzamiento no puedes dejar de aprovechar.
Si deseas más información, puedes escribirnos a ventas.bo@guru-soft.com o escribirnos a los números +591 7739 4652 o +591 7760 9387.
¡Aquí siempre nos preocupamos por impulsar tu negocio!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.