Menú Paises

Velocidad del internet en América Latina y el Caribe

Velocidad del internet en América Latina y el Caribe
El internet es uno de los recursos más valiosos con los que se puede contar, y dependiendo de su rapidez, puede hacer del trabajo una tarea mucho más efectiva. Hoy veremos situación actual en Latinoamérica.

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

¿Hay algo que no haya sido tocado por el internet? Este recurso sin duda ha cambiado para siempre la forma en la que realizamos nuestras actividades más básicas.

Si antes esperábamos que sonara en la radio nuestra canción favorita, hoy entramos a Spotify o YouTube y listo, ya la podemos escuchar en segundos. Si antes teníamos que tomarnos 3 horas ida y vuelta a un restaurante con toda la familia, hoy podemos pedir por delivery y cenamos tranquilos en casa, y de paso, ya no necesitamos un CD para ver la película, sino que ponemos Netflix o Amazon Prime y ya.

Las situaciones antes descritas serían imposibles de realizar sin el internet, un recurso que, si bien es cierto no tiene la misma velocidad en todas las regiones, de una u otra manera se va sosteniendo de proyectos de infraestructura que promueven mejores condiciones para su desarrollo.

Según se recoge del informe “Worldwide broadband speed league 2022”, de cable.co.uk, el internet tiene realidades diferentes en cada país del mundo, con claras desigualdades en regiones como Latinoamérica, en comparación con las de Europa.

Top 5 países con el internet más rápido

  1. Macao (262.74Mbps).
  2. Jersey (256.59Mbps).
  3. Islandia (216.56Mbps).
  4. Liechtenstein (166.22Mbps).
  5. Gibraltar (159.90Mbps).

 

Como dato curioso, cuatro de estos 5 países están dentro de Europa Occidental, a excepción de Macao, que pertenece a Asia. Es importante recalcar, sin embargo, que para poblaciones más pequeñas o en áreas relativamente más chicas, la implementación del FTTP de banda ancha de fibra completa e internet 5G es más sencillo de realizar.

Top 5 países con el internet más lento

  1. Turkmenistán (0.77 Mbps).
  2. República Democrática de Timor-Leste (0.94Mbps).
  3. Yemen (0.97Mbps).
  4. Guinea-Bissau (0.98Mbps).
  5. Afganistán (0.98Mbps).

 

Coincidentemente, 2 de estos 5 últimos se localizan en Asia, otro en Cercano Oriente, uno en la lejana África Subsahariana y otro en la antigua Unión Soviética. Todos estos países poseen infraestructuras paupérrimas de internet y también baja aceptación de servicios digitales, de parte de sus poblaciones.

La realidad en América Latina no es la mejor, sin embargo, países como Chile, con más de 89Mbps (número 27 a nivel mundial), Uruguay, con 59.29Mbps y Brasil, con 53.89Mbps, son los que están mejores posicionados. Un poco más atrás se encuentra Colombia, Perú y Panamá, con una velocidad promedio de conexión de bancada ancha de 30 Mbps.

En el presente gráfico, proporcionado por Statista, podrás ver con un poco más de detalle la situación actual de la región.

2 Compressed2 4

Sin duda hay muchos desafíos por delante, en un trabajo que realizarán mancomunadamente la empresa privada con la pública, rumbo a la llamada Sociedad 5.0, cuya característica parte de un contexto digital mucho más avanzado y que permita a cada uno de sus ciudadanos el desarrollo adecuado de todas sus actividades, sean estas laborales, personales, académicas, públicas, entre otras.

Si deseas complementar esta lectura con otros interesantes temas, te invitamos a visitarnos en nuestras notas anteriores, en las que te hablamos de las apps de criptomonedas más descargadas de Latinoamérica y TikTok: la app más descargada del mundo.

¡Gracias por acompañarnos en esta nota! Como siempre, un placer contar siempre con tu compañía en este espacio. Síguenos en redes sociales, para permanecer conectados.

Escrito por Alex Morán Navia

 

Compartir:

Más Posts

Conoce todo sobre los ERP: qué son y cómo funcionan

Conoce todo sobre los ERP: qué son y cómo funcionan

La automatización de procesos está alcanzando a cada vez más empresas, que buscan formas para agilizar sus tareas. En ese contexto entran los ERP, reconocidos como grandes aliados para tal efecto. Aprende más sobre ellos en este artículo.

¿Qué opinas de este tema?