Tiempo de lectura: 5 minutos ⌚
Dar el primer paso para emprender sin duda es una de las decisiones más importantes y difíciles de la vida, porque no se sabe a ciencia cierta, en la mayoría de los casos, si el mismo será exitoso, si nos acompañaremos de personas que nos ayuden a lograrlo, si las condiciones económicas serán las adecuadas, en fin, varios factores siempre presentes.
Pero si estás aquí, es porque sabes que es el mejor camino para ti, y si bien es cierto el mismo no se presenta tan sencillo, cuando hay constancia y ganas, puede ser en realidad muy satisfactorio.
Por tal razón, te compartimos acá algunos consejos, que indudablemente te servirán para seguir adelante.
¡Vamos allá entonces!
Adiós a la procrastinación:
¿Te ha pasado que tienes muchas metas, objetivos e ilusiones, pero de un día para otro, ¡plop!, se aplazan las cosas y ya no sabes por dónde empezar? Por ello, te damos una palabra que es muy frecuente de experimentar y es la procrastinación. Esto hace referencia a “aplazar” proyectos o pendientes, y es más frecuente de lo que se cree. Para evitarla, sé sincero contigo, establece fechas reales y objetivos medibles, y, sobre todo, cúmplelos.
Enfócate en tu cliente
Los clientes son clave para tu progreso, ya que los mismos no solo adquirirán tus productos y servicios, sino que serán los promotores de tu marca, los que recomendarán tu negocio a sus amigos, familiares y conocidos. Por eso, procura brindarles una muy buena atención, contestar a tiempo sus necesidades y superar sus expectativas. Además, escuchar a otros, también te permite descubrir información importante para hacer ajustes a tus procesos.
Transmite la ilusión de las buenas ideas
Creer en lo que haces es importante, y tienes que transmitirlo a las personas que han empezado contigo este proyecto. Es vital entender, cuidar y resaltar cada fase en la que te encuentres. Eso hará realmente valioso el proceso.
Pensar en los gastos e inversiones
Hay que ser muy estratégico y no sobrecargarse de gastos. Está bien invertir y trabajar en el desarrollo del emprendimiento, pero un mal destino de los recursos puede generar un bache difícil de cubrir, por eso, el presupuesto se convertirá de ahora en adelante en una de las partes de la empresa que no se puede descuidar por ningún motivo.
Lo que no se anota, se olvida
Ten siempre a la mano dónde anotar. Puede ser en una pequeña libreta o alguno de los tantos aplicativos que existen. Lo importante es que no descuides esos detalles e ideas que pueden surgir de un momento a otro y que te servirán en gran manera para potenciar tu negocio.
Apóyate en la tecnología
Sabemos que cuando estás creando tu negocio, existen gran cantidad de actividades y en ocasiones poco tiempo o recursos para realizarlas, por eso, apóyate en las herramientas tecnológicas que te permitan ser más ágil y eficiente.
Si te gustó nuestro blog, también te pueden interesar estos artículos anteriores: emprendimiento en América Latina y Digitalización: la solución para la falta de financiación a las PYMES.
Por último, te traemos esta frase del gran Walt Disney: “todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”.
En GuruSoft creemos que los emprendimientos son el futuro de los grandes cambios. ¡Anímate a emprender! Y si ya lo estás haciendo, no desistas en la búsqueda de tus objetivos.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.