Históricamente, los seres humanos nos hemos visto beneficiados por las herramientas que la tecnología nos ha brindado. Desde la aparición de la rueda hasta la penicilina, las máquinas a vapor, el internet y tantos otros miles de inventos, nuestra calidad de vida ha mejorado sustancialmente por cuenta del desarrollo.
Actualmente, la sociedad atraviesa varios procesos simultáneos signados por esta innovación, siendo uno de los más importantes la digitalización, una era de cambio marcada en la que se reemplazan herramientas manuales por digitales, se optimizan procedimientos, tareas y estrategias, todo impulsado por la tecnología.
En ese sentido, hay un recurso que está en la vanguardia de la digitalización a nivel mundial, revolucionando la tributación en todo el planeta: la Facturación Electrónica. América Latina es una región con tan buen desempeño en el uso de este sistema, que se encuentra entre las regiones más avanzadas.
Notando que esta plataforma era implementada por sus vecinos y, por medio de ella, estos obtenían grandes resultados, las autoridades paraguayas decidieron ir modernizando el sistema impositivo, orientando la facturación a un futuro digital. Fueron las autoridades estatales, más precisamente la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quienes tomaron la determinación.
Tal como te explicamos en otro artículo de este blog, Paraguay actualmente vive una etapa de adhesión voluntaria al sistema, pero, tal como sucedió con la mayoría de los países de la región, se da por descontado que pronto será obligatorio emitir comprobantes electrónicos.
Para que veas esto como una oportunidad más que una actividad impuesta, queremos recopilar los enormes beneficios que la Facturación Electrónica te ofrece múltiples ventajas, entre ellas:
- Ahorro de hasta un 80% de gastos asociados a la facturación (ver nota).
- Ahorro de espacio físico de almacenamiento e impresión.
- Ahorro de tinta y mantenimiento de impresora.
- Ahorro de papel.
- Simplificación del proceso de facturación.
- Disponibilidad las 24 horas para acceder a todos los comprobantes.
- Sistema seguro y confiable.
Más allá de que es un sistema superador y absolutamente más eficiente que la facturación tradicional, es importante entender que es parte de una era de cambio en la que todas las herramientas ofrecidas por la tecnología deben adoptarse para mantener una ventaja competitiva en el mercado.
Por Pablo Ortiz.