Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
La tecnología nos sorprende día a día con una cantidad enorme de innovaciones y nuevas herramientas que nos facilitan la vida a los seres humanos. Pero, además de hacernos las cosas más sencillas, estos desarrollos van moldeando una nueva sociedad, en la que la relación con los dispositivos tecnológicos es cada vez mayor y el futuro nos depara aún más interdependencia.
Entre tantos nuevos inventos y conceptos disruptivos, es normal que muchas veces escuchemos términos repetirse en varios ámbitos, sin saber muy bien de qué se tratan o cuáles son sus características. Es por ello, para que los nuevos vocablos no nos dejen fuera de conversaciones importantes, en este blog vamos explicándote los más necesarios.
En anteriores entradas, te contamos temas bastante variados, entre ellos, por ejemplo, qué es un XML, que son los sistemas ERP, que es SAP, qué son y para qué sirven las bases de datos, entre tantos otros tópicos tratados. En esta oportunidad, queremos contarte de qué se trata el blockchain.
Para empezar, podemos decir que su nombre nos da una buena pista de la naturaleza de esta tecnología: en español significa cadena de bloques. Es una base de datos, un registro de las operaciones que se hacen entre los usuarios. Como podemos presuponer, está interconectada entre todos, dándole la característica de que funciona de manera distribuida.
La particularidad de este sistema es que requiere que todos los usuarios tengan “copia” de la cadena de bloques, de manera que esto transforma al sistema en más seguro. Ya que es casi imposible borrar o modificar todas las cadenas de millones de usuarios.
Aunque asociamos generalmente el concepto de blockchain a las criptomonedas, porque es donde más se lo escucha nombrar, esto no necesariamente es así. Ya que este sistema se puede utilizar para varios tipos de transacciones, ofreciendo una plataforma estable y sumamente segura.
En esta primera aproximación hemos visto de una manera sencilla de qué se trata el blockchain y algunas de sus características más importantes. En las próximas entradas estaremos revisando con un poco más de profundidad su naturaleza y algunos de los aspectos más relevantes, como el minado de bloques, ¡no te lo pierdas!
Escrito por Pablo Ortiz.