Tiempo de lectura: 2 minutos
La Inteligencia Artificial (IA) representa un campo en constante crecimiento, que se enfoca en la creación de sistemas y softwares con la capacidad de ejecutar tareas específicas.
La IA se ha integrado de manera fundamental desde los asistentes virtuales hasta los algoritmos de recomendación, los cuales están presentes en las plataformas digitales.
Y ya sabemos que varios actores están detrás de esta innovación, pero cada vez que uno hace un movimiento interesante, es inevitable que los demás se queden quietos, ¿no?
Es lo que está pasando con Google, que anunció el lanzamiento de Gemini, un modelo de IA que está destinado a cambiar la forma en que los humanos interactúan con la tecnología.
Con capacidades avanzadas de aprendizaje automático, está diseñado para mejorar las experiencias digitales en diferentes pantallas y dispositivos.
Este nuevo Google AI utiliza algoritmos sofisticados para comprender y anticipar nuestras necesidades y preferencias. A su vez, tiene la capacidad de adaptarse a las preferencias de los usuarios que la utilicen.
Su lanzamiento promete abrir las puertas a un mundo de posibilidades, donde la interacción con la tecnología se vuelva más fluida, personalizada y eficiente.
“Gemini es el resultado de esfuerzos de colaboración a gran escala por parte de equipos de Google, incluidos nuestros colegas de Google Research. Fue construido desde cero para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y comprender, diferentes tipos de información”, señaló el CEO y co-fundador de Google DeepMind, Demis Hassabis.
De acuerdo con los diseños de Google, Gemini tiene tres modelos de implementación 1.0, en su primera versión:
- Gemini Ultra: modelo grande con mayor capacidad para tareas complejas.
- Gemini Pro: modelo proponer una alta gama de tareas.
- Gemini Nano: especial para tareas por medio de los dispositivos.
Además de ello, Gemini utiliza técnicas de aprendizaje profundo para mejorar su capacidad de comprensión del lenguaje natural y el contexto. Esto le permite una interacción más fluida y natural.
Te dejamos aquí un video que facilitó Google en su cuenta de YouTube, en el que se muestra la interacción con IA multimodal. ¡Te dejará con los ojos bien abiertos!
Alcances de la IA Gemini
El impacto de Google Gemini en empresas e industrias es significativo. Esta IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y aumentar el interés por parte de los usuarios que la utilicen.
Aquí te presentamos algunos alcances de esta plataforma digital:
Interacción de texto, imágenes y audio
Gracias a su capacidad 1.0, esta herramienta permite comprender con facilidad las imágenes, los textos y videos que correspondan a preguntas relacionadas con temas difíciles de resolver. Estos mismos también proporcionan eficacia en temas educativos y organizacionales.
Infraestructura estable
Gemini 1.0 se desarrolló mediante un extenso proceso de entrenamiento a gran escala durante la fase de entrenamiento y fue diseñado para generar un mejor rendimiento a comparación con otros modelos. Los procesadores que incluyen esta herramienta son Search, YouTube, Google Maps y Google Play.
Pionera en programación
La primera iteración de Gemini destaca por su capacidad para entender, explicar y generar código de alta calidad en los lenguajes de programación más populares. De esta manera, puede trabajar con múltiples idiomas.
A su vez, se puede desempeñar como un motor para sistemas más avanzados, con la implementación de, AlphaCode 2, que se destaca en la resolución de desafíos de programación competitivos.
El modelo pretende cambiar las necesidades operativas que quienes la utilicen.
En la actualidad, aún existen varios desafíos para las IA, como la privacidad de los datos y la falta de transparencia en los algoritmos utilizados. A pesar de eso, se espera que continúen evolucionando la industria de la IA por medio de nuevas inversiones tecnológicas.
Si quieres conocer más de las nuevas herramientas tecnologías, te invitamos a leer: Amazon lanza Q: Un chatbot de servicio al cliente, Tendencias del metaverso para 2024 y ¿De qué se trata la tecnología de computación en la nube?
Escrito por: Catalina Hurtado