¿De qué se trata la tecnología de computación en la nube?

La nube se ha convertido en un sistema de almacenamiento de datos muy solicitado, cambiando por completo no solo la manera de guardar, sino de gestionar.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La computación en la nube es una herramienta tecnológica que ha transformado la manera de almacenar los datos, por medio de los servidores, para que su acceso sea más fácil y se pueda ingresar por cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Este sistema ofrece ventajas significativas para los usuarios, ya que puede aumentar la capacidad de almacenamiento de los recursos informáticos, según las necesidades del negocio.

Al utilizar servicios en la nube, no se requiere invertir en infraestructura física ni en personal de TI, lo cual supone un ahorro para todo el sistema de operaciones que maneja la nube.

Algo muy conveniente para la rentabilidad del negocio, ¿cierto?

Ahora, entre los beneficios que tiene este sistema están las operaciones de respuesta, que cuenta con servidores seguros para almacenar la información.

Puede agregar los servidores necesarios para expandir con facilidad la información a quienes lo necesiten.

La nube también ofrece un sistema de actualización en la lase de datos y las aplicaciones de software, con el uso de herramientas como machine learning (ML), Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Actores de la computación en la nube

La infraestructura del Cloud Computing contempla cinco actores principales para promover su estrategia en el mercado: consumidor de la nube, proveedor de la nube, operador de la nube, auditor de la nube y revendedor de la nube.

De los proveedores más grandes y más reconocidos del mercado, podemos mencionar a los siguientes:

  • Amazon Web Services (AWS).
  • Google Cloud Platform (GCP).
  • Microsoft Azure.
  • Oracle Cloud.
  • IBM Cloud.

    Con el crecimiento de la interconexión y la demanda cada vez más creciente de servicios digitales, el almacenar información de manera remota se convierte en un elemento crucial para el sector.

    La versatilidad y la disminución de gastos que brinda, han transformado a la nube en un componente esencial de la táctica tecnológica para toda empresa que desee soluciones más convenientes para implementar en su negocio.

    Tipos de servicios en la nube

    Nube 002 1024x687

    No podemos hablar de las categorías sin antes mencionar los tipos de nube. Existen 3, que son las siguientes:

    • Nube privada.
    • Nube pública.
    • Nube híbrida.

      Las mismas son proporcionadas y administradas por proveedores, que ofrecen recursos informáticos compartidos a través de Internet.

      Ahora sí, veamos las 3 categorías:

      • Saas: significa software como servicio, por medio de un servidor remoto, en el que se puede acceder en cualquier momento por medio del navegador. A su vez, proporciona copias de seguridad, según la gestión de los clientes y recursos empresariales.
      • PaaS: es una plataforma de servicio que actúa como desarrollador de los sistemas en la nube, de acuerdo a las características que se requieran.
      • IaaS: se refiere a la infraestructura de servidor y tiene como objetivo rentar algunos recursos de los servidores o sistemas operativos.

        Aunque la computación en la nube ofrece numerosos beneficios, también plantea preocupaciones en términos de seguridad y privacidad.  Por eso, es importante elegir un proveedor de servicios en la nube confiable, que tenga sólidas medidas de seguridad y políticas de privacidad.

        Por ello toda empresa debe contar con un sistema de control de desastres (disaster recovery), que contenga contraseñas seguras, autenticación de dos factores y la educación sobre las prácticas de seguridad en línea.

        Si quieres profundizar más en esta interesante tecnología, te invitamos a visitar nuestros artículos anteriores: Datos revelan crecimiento en el mercado global de la robótica y Principales tendencias tecnológicas para el 2024

        ¡Gracias por leernos!

        Escrito por Catalina Hurtado

         

        Compartir:

        Más Posts

        ¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

        Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

        ¿Qué opinas de este tema?