Adaptarse, el mayor reto y la mayor oportunidad para las PYMES

Adaptarse, el mayor reto y la mayor oportunidad para las PYMES

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Constantemente hablamos en este blog de lo cambiante del entorno, desde las nuevas tecnologías hasta los cambios de consumo o normativas. Entre todos estos aspectos, sumado a la coyuntura socioeconómica que atraviese cada país en particular, conforman un espectro de oportunidades y amenazas para todas las PYMES.

El mercado se ha vuelto muy cambiante, más que nunca antes en la historia, y lo que ayer interesaba al consumidor, mañana puede dejar de interesarle. Es por ello que adaptarse y reinventarse constantemente son dos claves para no quedar fuera del mercado.

La digitalización, tal como te contamos en otra nota, es un aspecto clave de los negocios del futuro. Reemplazar con la tecnología todo aquel proceso manual o tradicional, es uno de los puntos a fortalecer, como, por ejemplo, la introducción de la Facturación Electrónica en lugar de la tradicional.

La automatización es otro ítem clave. Si se puede introducir la Inteligencia Artificial en el negocio, no hay que dudarlo. Reducir costos y tiempos, aumentar productividad y beneficios. Esa siempre debe ser la premisa. Un ejemplo de automatización en una pequeña y mediana empresa, podría ser un software que controle inventario de manera automática.

Otra enorme oportunidad que es casi imprescindible en la actualidad para cualquier negocio, es el e-commerce, ese aliado que, tal como afirmamos en otro artículo, está salvando millones de PYMES en todo el planeta en medio de una pandemia brutal como la del COVID-19.

Estos son algunos de los aspectos más importantes, pero, sin dudas, el más relevante es tomar una postura de reinvención constante. Es esencial estar atento al entorno y no quedarnos con lo que hoy funciona. Hace 20 años, Blockbuster reinaba en el mundo de las películas en el hogar y hoy no existe. Es uno de los grandes ejemplos de no prestar atención al mercado, los cambios de consumo y cómo, sin importar quién seas, un error de interpretación puede derrumbarte, así tengas una pequeña tienda de barrio o un imperio multinacional.

Lo bueno de esta situación de cambio constante, es que se trata de un arma de doble filo, porque, si bien por un lado nos amenaza, al mismo tiempo representa una oportunidad inigualable de crecimiento. Muchas de las empresas que hoy conocemos como multimillonarias y con presencia en cientos de países, nacieron como una PYME que se anticipó a cambios de demanda de los consumidores y decidió apostar a ello.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es un feature phone?

¿Qué es un feature phone?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️   En general solemos dar por sentado que todos los seres humanos quieren tener a disposición la mejor tecnología,

Envíanos un Mensaje