Tiempo de lectura: 12 minutos 📖⏱️
La transformación digital llegó para quedarse. No hay proceso o negocio que pueda resistirse a sus múltiples ventajas. Y es que, en la actualidad, resultaría casi utópico pensar que se puede vivir sin tecnología.
Claro, habrá detractores, como siempre ocurrió a lo largo de la historia. Las ruedas quizá eran antes cuadradas, pero llegó alguien con una idea de que mejor fueran redondas y tuvo muchos en contra, pero finalmente funcionó. O las tan queridas máquinas de escribir, que muchos disfrutamos usándola, no pudo contra las computadoras.
En fin, es necesario evolucionar, si lo podemos resumir. Y es lo que actualmente está ocurriendo en Bolivia. La facturación electrónica en línea, una innovación para el sistema impositivo, está avanzando a pasos agigantados. Como te comentamos en un blog anterior, en el trimestre comprendido entre diciembre 2021 y febrero 2022, se computan 6.699.452 facturas en línea (electrónicas) emitidas, llegando a una cifra bastante importante de BS.8.443,6 millones.
Ahora, ¿toda innovación tiene beneficios verdad? Bueno, pues esta modalidad digital, que llegó para reemplazar a la facturación manual tiene bastantes aspectos positivos que los contribuyentes bolivianos pueden aprovechar. Y quién mejor que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre tributario del país, para mencionarnos los mismos. Veremos primero los beneficios para los contribuyentes del sistema de facturación, en esta primera instancia, para quienes emiten facturas:
Ahora, no sólo el que genera un comprobante electrónico es quien obtiene resultados positivos para su negocio, sino también los stakeholders alrededor del negocio, como por ejemplo los proveedores. Los mencionamos a continuación:
Luego de lo mostrado con anterioridad, no nos quedan dudas de lo conveniente que es esta nueva modalidad, que no solo aporta a un sistema impositivo sino a las empresas grandes, medianas, pequeñas y a los profesionales independientes, que pueden sacar partido de la digitalización.
Actualmente en Bolivia se encuentra ya en la obligatoriedad el segundo grupo de contribuyentes, que son en total 2.491 y que desde el 1 de abril ya están emitiendo facturas bajo este nuevo sistema. En la resolución RND 1022-05, que fue la última emitida por el SIN en cuanto a la implementación de facturación electrónica, se especificó un plazo para la emisión de documentos fiscales simultáneamente, mediante la modalidad de facturación en línea asignada, exactamente hasta el 30 de junio de 2022.
Si deseas implementar esta solución en tu negocio, llegaste al lugar indicado. En GuruSoft Boliviav tenemos la experiencia y el soporte técnico que necesitas para adoptar esta nueva tecnología y darle un salto de calidad a tus operaciones. Las empresas más grandes del país ya trabajan con nosotros, hoy puedes sumarte también. Contáctanos a venta.bo@guru-soft.com, para brindarte toda la información que necesites. Adquiere hoy un sistema de facturación conveniente, accesible y eficiente con GuruSoft.
Escrito por Alex Morán N.