Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Hay quienes afirman que “recordar es volver a vivir”, y es que no podríamos reconocer los avances que el ser humano está dando en la actualidad sin observar el pasado. Es en ese punto que se logra admirar cómo la tecnología modificó muchos hábitos, entre ellos la comunicación. Rememoremos entonces el primer teléfono móvil que tuviste o la primera llamada que se realizó en tu casa: es muy probable que el equipo fuera grande y la comunicación inestable.
Pues bien, a principios de los años 80 se dio inicio a la red de comunicaciones de primera generación 1G, que implementaba sistemas analógicos y estaba pensado solo para servicio de voz. Por si fuera poco, la comunicación no era constante y los equipos necesitaban de una buena batería. Sin embargo, esto ha venido evolucionando, no solo en la estructura de los teléfonos móviles, sino también en las redes móviles.
Llegando a la actualidad, luego de tanto avance, nos ubicamos hoy en la quinta generación, conocida como 5G. Hay varios países que se preparan para dar la bienvenida a esta tecnología, aunque existen naciones como China, Estados Unidos y Corea del Sur que ya la emplean en varias de sus ciudades. Es de enmarcar que este avance aporta mejoras de banda ancha, estabilidad con una velocidad de hasta 10 GBps por segundo y disminución de la latencia (tiempo de envío y recepción de la red).
Esto contribuye a la rapidez de un envío, consulta, mayor volumen de datos y facilidad en las actividades normales como descarga de música, películas o videojuegos. También cabe mencionar que esta generación cuenta una segmentación virtual especializada, lo cual implica que da espacio para temas específicos como el internet de las cosas (IoT) y servicios de emergencias, entre otras.
Lo anterior es una muestra de las exigencias del mercado en lo que respecta a la transmisión de información, siendo vital para las labores diarias y debiendo estar disponible en el menor tiempo posible. Esperamos esta nota te haya sido de utilidad. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, ¡en GuruSoft estamos contigo siempre!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.