Comunicación efectiva: cultiva hábitos que la desarrollen

Tiempo de lectura: 4 minutos 23f11f4d6

El gran reto en el momento de trabajar en equipo es la comunicación efectiva, de allí surjan preguntas como estas:

  • ¿Lo que estás diciendo se comprende?
  • ¿Es claro lo que otros están comentando?
  • ¿Existe una retroalimentación en el proceso?
 

En muchas ocasiones la respuesta es “NO”.

Y es así porque cada uno suele poner por delante su punto de vista, su opinión y su pensamiento, desestimando lo que los demás puedan aportar. O también porque no existe una comunicación adecuada. Es decir, el mensaje no se canaliza adecuadamente.

Es aquí donde se debe evaluar la forma de expresar un mensaje: ¿es entendible?, ¿llega de forma correcta?

Y aunque resulte sencillo cuestionarse sobre lo que realmente quieres decir, no siempre es tan simple para aplicar, especialmente cuando una persona está acostumbrada a trasmitir sus ideas siempre de la misma forma.

Tomar medidas para mejorar la comunicación en una empresa es importante para no caer en el juego del teléfono roto, en el que pasas un mensaje y cuando te das cuenta, la última persona que lo recibe entendió algo completamente diferente.

Una mala comunicación puede generar conflictos internos, problemas para realizar una tarea, al no saber cómo hacerla, y demoras en los procesos, al no ser precisos en lo que se necesita.

Sin embargo, este aspecto es clave no solo en el ámbito laboral, también en el personal. Por ejemplo, cuando quieres transmitir tus emociones, decisiones y pensamientos, pero tus amigos, familiares entienden algo distinto.

En ese orden de ideas, profundizaremos un poco más sobre este medio que tienen las personas para expresarse: la comunicación.

Características de la comunicación efectiva

Comunicacion Efectiva 002 1024x687

¿Cuántas veces las conversaciones solo se centran en que hable y hable una persona, sin percibir que el receptor no está escuchando y perdió el interés?

Por esta razón es necesario cuidar de 5 pilares de la comunicación efectiva, es decir conocer sus características.

De acuerdo con HubSpot, estas son:

  • Consisa.
  • Objetiva.
  • Generar interés.
  • De fácil comprensión.

Consejos para una Comunicación Efectiva

Pero ¿cómo lograr que esas características estén presentes en tu comunicación? Te traemos 5 consejos para aplicar todos los días.

  1. Retroalimentación: escucha las recomendaciones de tu entorno y también las de tu equipo de trabajo. Anota todas las observaciones que te brindan y también emite tus valiosos comentarios. ¡Que haya comunicación bilateral!
 
  1. Claridad: la comunicación no es solo lo que dices, sino cómo lo dices, por ello evalúa tu tono de voz y la velocidad con la que hablas. Si lo haces muy lento puedes hacer perder el interés y si muy rápido puedes crear confusión.
 
  1. Precisión Sé concreto en tu mensaje. Evita darle tantas vueltas a lo que quieres decir y adicional a ello, utiliza las palabras correctas.
 
  1. Analiza bien lo que quieres decir Antes de expresarte toma un momento para pensar qué quieres decir y organiza tus ideas y, sobre todo, no le des espacio al miedo.
 
  1. Escucha activa Presta atención a lo que otros dicen, esto te evitará malos entendidos, en HubSpot proponen “reafirmar lo que el emisor dijo, con una frase como: «Entonces, lo que quisiste decirme es que…»”.
 

Estos son algunos consejos que puedes emplear desde hoy mismo. También existen canales que deben ser atendidos para que la comunicación sea eficaz, como es el caso de correos electrónicos, mensajes publicitarios, encuestas y comunicación con clientes.

Hazlo con cariño y aprecio, que tal cual lo que das, recibes.

Para mejorar tus habilidades te invitarnos a consultar: 7 consejos para tener una buena comunicación verbal y es momento de controlar tus emociones.

Fue un gusto tenerte con nosotros ¡hasta la próxima!

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?