Hace ya un tiempo que las autoridades paraguayas decidieron implementar lo mejor de la tecnología en tributación. Para ello, adoptaron la Facturación Electrónica, un sistema que está revolucionando el mundo impositivo y que ofrece una gran cantidad de ventajas, tanto para los usuarios como para las autoridades.
Fue la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el ente encargado de regular la actividad tributaria en Paraguay, quien optó por dar ese salto de digitalización, que por el momento es de adhesión voluntaria, pero que está orientado hacia la obligatoriedad.
Para constatar el funcionamiento y la expansión de este sistema en Paraguay, es la misma entidad quien difunde ininterrumpidamente las estadísticas que arroja la Facturación Electrónica en Paraguay, con gráficos que marcan la evolución a lo largo del tiempo, con distintos parámetros de medición.
Sin más preámbulo, observemos las cifras publicadas el 15 de diciembre de 2021 por la SET en su website:
- DTE recibidos: 12.924672.
- Número de Emisores: 95.
- Facturas Electrónicas: 12.559.989
- Notas de Crédito: 297.739.
- Nota de Débito: 5.691.
- Notas de Remisión: 60.659.
- Autofacturas Electrónicas: 594.
Comparándolo con meses anteriores, resulta evidente que el sistema va en franco crecimiento y cada vez son más los paraguayos que facturan electrónicamente y los documentos emitidos. No caben dudas de que el techo aún está muy lejos y la Facturación Electrónica llegó a Paraguay para quedarse. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado sobre los temas tributarios más importantes!
Por Pablo Ortiz.