Crece la recaudación impositiva en Bolivia

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

En esta época post pandemia, las economías mundiales están en pleno proceso de recuperación tras los estragos que causó en todo el planeta la aparición del COVID-19, cerrando empresas y comercios de todos los rubros por varios meses, llevando a muchos negocios a la quiebra y tantos otros aún con secuelas financieras. 

Uno de los indicadores más observados por los economistas y los gobernantes, es la recaudación impositiva. Unos niveles altos indican, en algunos casos como en los gravámenes que analizaremos a continuación, que la actividad económica está creciendo, expandiéndose y recuperándose. 

En ese sentido, las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informaron que lo recaudado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)¸ y el Impuesto a las Transacciones (IT), crecieron un 25,1% y un 25,9% respectivamente. 

Estas cifras se dan contemplando el tiempo transcurrido entre enero y noviembre del 2021, y en comparativa con el mismo período del año anterior. Según explicaron desde la entidad, esto reafirma la recuperación de la economía boliviana en este año post inicio de pandemia. 

Para ponerle algo más de cifras a la cuestión, la recaudación de ambos impuestos en billetes fue de Bs. 9.009,9 millones para el IVA, y de Bs 4.556,3 millones para el IT. Ambos montos fueron recibidos con alegría por los funcionarios, quienes esperaban un crecimiento de este estilo. 

Como mencionamos en otros artículos de este blog, los temas impositivos son muy importantes para poder saber hacia dónde va la economía de nuestros países o cómo repercutirán en aspectos básicos de nuestra vida moderna. Es por ello que en GuruSoft nos gusta mantenerte informado al respecto.  

Por Pablo Ortiz.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?