A lo largo de las notas de este blog, hemos detallado conceptos y herramientas derivadas de la tecnología que están, actualmente, cambiando la vida de la sociedad como la conocemos. Recursos, softwares, nuevas filosofías de vida, todo está moldeando dinámicamente la humanidad del futuro.
En notas anteriores, te hemos explicado qué es, por ejemplo, la digitalización, ese concepto al que definíamos como un proceso mediante el cual “se transforman tanto objetos como procesos analógicos en digitales”. También te contamos sobre qué es la nube, pero en esta ocasión queremos enfocarnos en tratar otro tema apasionante: la hiperautomatización.
Antes de hablar de cómo ha crecido este negocio, podemos decir que, por hiperautomatización puede entenderse como un paso más allá de la automatización, que busca minimizar -o directamente erradicar- la participación humana en las tareas repetitivas de la empresa. Todo esto mediante tecnología de Inteligencia Artificial.
Ahora bien, para graficar lo gigante de este mercado, lo mucho que se ha disparado, podemos citar a la firma Gartner, que asegura que el mismo llegará, globalmente, a casi 600.000 millones de dólares el año que viene, comprendiendo la elaboración y comercialización de softwares y herramientas, como el RPA, para lograr esta meta de hiperautomatizar el mundo.
Esta impresionante cifra no hace más que confirmar que en la actualidad vivimos una era de transformación digital y que cada proceso manual o repetitivo es absolutamente plausible de ser reemplazado por la tecnología ya no en un futuro utópico, sino que en un corto plazo.
Por Pablo Ortiz.