Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Las empresas son fuente de innovación y por siglos han impulsado el desarrollo económico a nivel mundial. Es tal su importancia, que más allá de aportar en la generación de empleo, promueven el desarrollo de herramientas tecnológicas, que finalmente sostienen el crecimiento de la digitalización.
Y una de estas disrupciones que se ha acoplado de buena manera en dichas organizaciones es la Facturación Electrónica, un modelo de facturación, valga la redundancia, que trae muchos beneficios de por medio: desde el ahorro económico, hasta la optimización de procesos.
Este mecanismo genera mayor tranquilidad tanto en los clientes, las empresas y las instituciones tributarias. Cada una de ellas disfrutando de un acceso mucho más óptimo de las transacciones generadas. Resumiendo, se podría decir que es una respuesta a la tecnología que hace más sencilla la facturación.
Ahora que sabes más sobre su importancia te estarás preguntando: ¿cómo puedo ser un facturador electrónico si soy una empresa? La respuesta nos la da la Dirección General de Ingresos (DGI), ente fiscal panameño, en una guía que publicó en su sitio web.
Lo primero que debes saber es que este proceso se puede realizar desde cualquier parte del mundo. Tan solo se requiere de un dispositivo electrónico y de Internet, factores fundamentales para enviar las facturas al Proveedor de Autorización Calificado (PAC), para su autorización, además de mandar al cliente por correo el Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE).
Si el usuario final lo requiere y como última instancia, la empresa puede disponer de una impresora, para entregar la factura digital de manera física.
Obligaciones de un emisor de Facturación Electrónica
Ahora bien, es preciso apuntar que, al iniciar la emisión de documentos electrónicos, el contribuyente tendrá algunas obligaciones que cumplir, y estas son:
- “Contar con la debida Excepción de uso de Equipos Fiscales.
- Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, con el cual deberá firmar sus documentos electrónicos.
- Estar debidamente registrado en el Sistema la Factura Electrónica de Panamá ante la Dirección General de Ingresos (DGI).
- Emitir los documentos según las especificaciones establecidas en la Ficha Técnica. Contratar los servicios de al menos un Proveedor Autorizado Calificado (PAC) para obtener la Autorización de Uso de sus documentos electrónicos.
- Reportar debidamente los eventos posteriores relacionados a una Factura Electrónica”.
Podemos ayudarte
En GuruSoft sabemos que las empresas panameñas necesitan de un aliado adecuado para comenzar su camino hacia la digitalización y por eso ponemos lo mejor de nuestra experiencia.
Somos PAC autorizados por la DGI, según Resolución 201-0528. Contamos con más de 14 años de trayectoria en el sector tecnológico y más de 9 años en Facturación Electrónica. También somos una marca certificada con el sello ISO 27001:2013, lo cual asegura que manejamos los mejores estándares en seguridad de la información.
Si quieres saber más de nuestras soluciones, no dudes en escribirnos a info.pa@guru-soft.com, que con gusto podemos organizar una sesión totalmente gratuita, para mostrarte cómo esta tecnología podrá fortalecer tu negocio.
¡La evolución es hoy, es ahora!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.