¿Qué es un PAC?

¿Qué es un PAC?

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

 

La Facturación Electrónica en Panamá viene creciente a pasos firmes, seguros. Luego de que la Dirección General de Ingresos (DGI) tomara nota de los beneficios que ofrecía en otros países de la región y el mundo, decidió comenzar a implementarla en el país.

Como primera medida, se optó por establecer un período de prueba, conocido como Plan Piloto, en el que algunas pocas empresas fueron elegidas por la entidad tributaria para participar y testear el funcionamiento del sistema en la economía panameña.

Una vez que ese paso finalizó y se observaron rendimientos favorables y resultados más que exitosos, las autoridades avanzaron hacia la etapa de masificación voluntaria de la Facturación Electrónica, en la que todos los interesados pueden adherirse por iniciativa propia en pocos pasos.

Entre tanta nueva información para los panameños, que comienzan a migrar a este sistema. Hay una duda que surge entre quienes verifican los requisitos. Al momento de decidir qué tipo de servicio van a implementar y ven que deben optar entre “Facturador Gratuito” o PAC. ¿Qué es un PAC?

Como primera medida, podemos aclarar que PAC es una sigla que hace referencia a Proveedor Autorizado Calificado. Se trata de una empresa especializada y autorizada por la DGI, que puede proveer el servicio de Factura Electrónica de forma efectiva y a su vez realizar la certificación de los documentos emitidos por la empresa, según lo solicita el ente tributario.

Algunas consideraciones para elegir un PAC

  • Que tenga experiencia en Facturación Electrónica en otros países.
  • Que aplique metodologías sobre Seguridad de la Información, preferiblemente con Certificación ISO 27001.
  • El servidor de datos o Data Center del Proveedor cuente con alta disponibilidad y transaccionalidad. Si es posible de proveedores líderes del mercado, como Amazon Web Services, Microsoft, entre otros.
  • Debe tener experiencia en integraciones, sobre todo en el sistema de facturación del contribuyente.

 

La Facturación Electrónica es un sistema que viene a mejorar todos los procesos actuales y a aumentar los beneficios económicos del negocio. Pero tomar mal la decisión en cuanto al PAC puede generar grandes problemas más que soluciones. Por lo que recomendamos tomar un tiempo para estudiar estos posibles proveedores.

Escrito por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?