Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
La implementación de la Facturación Electrónica en Panamá viene viento en popa. Luego de observar los beneficios que la herramienta ofrece y cómo los países de la región la adoptaban, representando casos de gran éxito, las autoridades panameñas decidieron seguir ese camino.
Puntualmente, fue la Dirección General de Ingresos (DGI), el ente tributario del país, quien decidió acoplar el sistema de emisión de documentos electrónicos a la realidad impositiva panameña. Primero mediante un Plan Piloto en el que algunas empresas seleccionadas comenzaron a facturar electrónicamente para observar el funcionamiento del mecanismo, y luego mediante una etapa de masificación voluntaria.
¿Qué es un PAC? Tal como te explicábamos en una nota anterior: “Es una sigla que hace referencia a Proveedor Autorizado Calificado. Se trata de una empresa especializada y autorizada por la DGI, que puede proveer el servicio de Factura Electrónica de forma efectiva. Y a su vez realizar la certificación de los documentos emitidos por la empresa, según lo solicita el ente tributario”.
¿Para qué sirven los PAC? Básicamente, el objetivo principal del desempeño del PAC es posibilitar la comunicación entre el usuario emisor y receptor del comprobante, y la DGI, haciendo posible todo el proceso de la Facturación Electrónica de manera segura, ágil y precisa.
Vale remarcar que las empresas interesadas en oficiar de PAC, deben atravesar un proceso de certificación ante la DGI. Cumpliendo varios requisitos solicitados para demostrar la idoneidad. Por ejemplo, se debe contar con la norma ISO 27001, que valida la excelencia en los procesos de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
Algunos otros requisitos -no todos- son:
- Contar con una plataforma que soporte todas las transacciones y garantice la agilidad del proceso.
- Al recibir los documentos electrónicos, el PAC debe realizar todos los procesos de validación y verificación de los datos fiscales.
- Si el documento cumple las condiciones, el PAC le dará la autorización, firmándolo con su certificado digital.
- Si el documento presenta fallas, el PAC lo devolverá al emisor, con información sobre la falla en la que incurrió.
- La DGI modifica la Ficha Técnica con las validaciones que deben realizarse a los documentos, el PAC debe adecuarse en tiempo y forma.
- El PAC debe guardar absoluta confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente, tanto como la otorgada por la DGI para la operación.
- El PAC debe contar con un equipo de Soporte Técnico para atender todas las dudas, reclamos, sugerencias y similares de aquellos que contraten su servicio respecto al Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).
- Se debe garantizar que, en caso de contingencia, se recibirán y procesarán los documentos emitidos por sus clientes.
- Se debe poner a disposición de los clientes al menos un ambiente de pruebas.
- Si su servicio sufre alguna afectación, el PAC debe notificar al cliente y a la DGI.
Por parte de GuruSoft, empresa líder en el mercado con más de 13 años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas en 9 países de América Latina, la compañía se encuentra en pleno proceso de certificación PAC, cumpliendo todos los requerimientos exigidos, por lo que pronto será un Proveedor Autorizado Calificado en Panamá.
Cabe resaltar que la empresa ofrece todo tipo de soluciones en Facturación Electrónica, para clientes que van desde los emprendimientos y PYMES. Hasta las multinacionales de mayor renombre en la región. Para conocer todos nuestros planes u obtener mayor información al respecto, pueden comunicarse a ventas@guru-soft.com.
Escrito por Pablo Ortiz.