Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Constantemente hablamos en este blog de las bondades de adoptar en tiempo y forma las ventajas que nos ofrece la tecnología. Desde tiempos remotos, la sociedad se ha visto tanto beneficiada como moldeada por la innovación y el desarrollo. Por lo que, saber interpretar qué herramientas implementar, es sumamente importante.
Actualmente, todos los habitantes del planeta, nos encontramos inmersos en un proceso de digitalización muy marcado. Por intermedio del cual muchas herramientas, procesos y estrategias, las maneras de pensar el mundo, se ven influenciadas y reemplazadas por la tecnología, en una transformación que dota de una gran eficiencia y eficacia a todas las tareas involucradas.
En ese sentido, hay sistemas que, gracias a la tecnología, son ampliamente superadores a los actuales o tradicionales. Un ejemplo de ello es la Facturación Electrónica, que ha optimizado en absolutamente todos los aspectos a la tradicional y genera un ahorro enorme de dinero y tiempo, entre otros aspectos esenciales para los negocios.
Pero, para que muchos de estos recursos puedan ser aprovechados en las normas generales de la sociedad. Debe existir una autoridad gubernamental que tenga la vocación y la decisión firme de ir automatizando los procesos. Y renovando lo establecido, de manera de no volverse un país desactualizado y en desventaja respecto a las demás naciones.
En el caso de la República Dominicana, esta entidad que se encarga de modernizar y administrar el sistema impositivo, y que es la que toma las decisiones al respecto, es la Dirección General de Impuestos Internos, más conocida entre los contribuyentes por su acrónimo DGII.
Para conocer más de esta organización, podemos recordar su fundación comentando que se creó por medio de la Ley 166-97, promulgada el 27 de julio de 1997, y resultó de la fusión de las Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta.
En su propio website, este ente difunde su visión y misión:
- “Visión: ser una administración tributaria respetada por su gestión transparente, con procesos y servicios eficientes, apoyados en la tecnología y personal profesional ético.
- Misión: recaudar los tributos internos de acuerdo al marco de la ley, a través del control tributario y la facilitación del cumplimiento para proporcionar recursos al Estado”.
Poder saber un poco más de las organizaciones que tienen tanta influencia sobre la vida de los dominicanos. Ya que de los impuestos se saca el dinero para derechos tan básicos como. La salud, educación, seguridad y demás, es una manera de reforzar los deberes cívicos que cada ciudadano tiene con su país.
Escrito por Pablo Ortiz.