Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Cada día surgen inventos nuevos, tecnologías que hasta el momento eran inéditas. Como sociedad, jamás nos habíamos visto tan beneficiados de los avances que surgen y nos facilitan la vida, aunque no todos son iguales, algunos quedan en el olvido rápidamente y otros generan verdaderas revoluciones.
Uno de esos desarrollos más llamativos es, sin dudas, el de la conducción autónoma. Si bien hay distintos grados de autonomía, la premisa es bastante sencilla e intuitiva: se trata de un vehículo que puede transitar sin ningún tipo de conducción ni indicaciones o intervención humana.
En otros artículos de este blog ya hemos tratado algunos de los recursos con los que la inteligencia artificial ha dotado a la conducción, como los sistemas ADAS, pero en esta oportunidad queremos profundizar sobre cómo los vehículos autónomos están comenzando a ser un punto de inflexión en la actividad agropecuaria, a través de tractores autónomos.
¿Qué son los tractores autónomos? básicamente es la aplicación de la tecnología de autonomía de manejo vehicular en este tipo de máquinas. Ofrecen la posibilidad de realizar todo lo que hace un tractor normal, pero sin ningún tipo de conductor a cargo del mismo.
Por medio de sensores, GPS, control remoto y demás sistemas que lo hacen posible, un tractor autónomo puede, por ejemplo, trabajar la tierra de un campo previamente delimitado por el dueño del vehículo. Si se diera una situación imprevista como falta de combustible o desperfecto mecánico, el tractor se detendrá y dará aviso al dueño.
Si bien es una tecnología relativamente nueva, lo cierto es que los tractores autónomos ya ofrecen un rendimiento muy alto y llegaron para quedarse, dando por descontado que cada vez será mayor la autonomía que posean y que se irán perfeccionando en el mediano plazo. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado!
Escrito por Pablo Ortiz.