Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La Facturación Electrónica en Línea es una herramienta que desembarcó hace relativamente poco tiempo en Bolivia, donde las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el ente tributario del país, decidieron implementarla para darle un salto de calidad al sistema impositivo boliviano.
Siendo innegables las grandes ventajas que ofrece el sistema a los usuarios y a la autoridad misma, y con casos sobrados de éxito en los países que la utilizaron, la emisión electrónica de comprobantes representa un paso enorme hacia la tan necesaria digitalización, tanto de los sistemas impositivos como de los negocios en sí.
En territorio boliviano, la obligatoriedad se irá dando por partes, según la información publicada por el SIN, pero se descuenta que pronto será firme. Actualmente, la adhesión a este sistema es voluntaria, y los comerciantes y empresarios ya comienzan a migrar a este sistema, que es ampliamente superior a la facturación tradicional.
Para hablar de la situación actual de esta herramienta en el país, El Deber Radio entrevistó a Wendy Andrade, COO de GuruSoft, allí, la especialista no dudó sobre las decisiones tomadas en Bolivia: “Este es un cambio que representa un reto significativo para todos los bolivianos, pero lo importante es primero dar el paso, segundo establecer pequeñas metas que los vayan llevando hasta conseguir ese proceso. Definitivamente Bolivia está tomando la iniciativa correcta en ir gradualmente adoptando este sistema”.
Al respecto de los contribuyentes que comenzarán a facturar electrónicamente de manera obligada en diciembre y la posibilidad de que eso se extienda. Andrade indicó: “La lista que salió de contribuyentes ya normados para comenzar a facturar con Facturación Electrónica en Línea el primero de diciembre es un grupo cerrado, pero eventualmente el SIN también indica con esta resolución que próximamente lo va a regular de acuerdo al tipo de actividad económica, al volumen de facturación que tiene, entonces es seguro que este proceso va a ser gradual”.
La facturación está cambiando en Bolivia, y es muy significativo que el proceso se dé de la manera en la que lo está haciendo: con reglas claras y plazos establecidos ordenadamente. Es también importante que los contribuyentes sepan en qué situación se encuentra la obligatoriedad, de manera que no los agarre desprevenidos.
Haz click aquí para acceder a la nota completa
Escrito por Pablo Ortiz.