La Memoria Anual 2021 del SIN ya se encuentra disponible

Algunos temas planteados en la Memoria Anual por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) son la gestión en temas de recaudación, fiscalización, legal, entre otros.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

El contribuyente tiene un papel vital en el proceso y desarrollo del país, debido a que es gracias a su cumplimiento y a la gestión del ente regulador que se permite generar los recursos necesarios para el desarrollo de distintos proyectos nacionales, sin embargo, es de gran importancia no solo conocer las obligaciones de cada rol, sino que también es preciso saber sus derechos e incluso reconocer el panorama de recaudación, para saber qué está sucediendo en la actualidad.

En notas anteriores te mencionábamos sobre el aumentó la recaudación tributaria de Mercado Interno en mayo de 2022 y las nuevas sanciones por incumplimiento en los deberes formales en Bolivia. En esta oportunidad, y ampliando la importancia de reconocer la recaudación del ente gubernamental, en este caso del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), te contaremos hoy acerca de la Memoria Anual 2021.

Dicha Memoria contiene información de interés público, entre las que se encuentra el crecimiento del 3,3% del Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), las 100 empresas “que más tributos pagaron” y la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) entre enero y diciembre de 2021, que alcanzó los Bs27.324,2 millones, como se cita en un fragmento del informe:

“Entre enero y diciembre de 2021, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) llegó a Bs27.324,2 millones, cifra superior en un 12,8% al monto recaudado en 2020. Este crecimiento fue el resultado de la elevación en la recaudación de los tributos nacionales más importantes como el IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”.

El paso a paso para acceder a este documento es muy sencillo, simplemente:

1. Dirígete al Menú.
  2. Ingresa a Gestión Institucional.
  3. Da clic en Memoria Institucional 2021 – Descargar.

Una vez descargado, puedes consultar otros temas como la gestión de fiscalización, legal, de servicios al contribuyente, cultura tributaria y gestión de tecnologías de información y comunicación, entre otras. Lo anterior es una muestra de lo que ocurre en el país, además de brindar una perspectiva general del avance que este ha tenido como parte de la reactivación económica de la nación.

Y por supuesto, un progreso significativo que no podemos pasar por alto es la mención del sistema de facturación y de la modalidad de Facturación Electrónica en Línea, siendo este un paso trascendental para impulsar la digitalización en las organizaciones.

Fue un gusto tenerte con nosotros en este espacio, recuerda seguirnos en redes sociales, para que no te pierdas las publicaciones que tenemos preparadas para ti. En GuruSoft Bolivia te mantenemos actualizado siempre.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?