Primeros pasos hacia la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

La Facturación Electrónica ha sido uno de los sistemas más revolucionarios en su campo que la tecnología nos ha brindado en el último tiempo. Por sus múltiples beneficios, son cada vez más los países que la vienen implementando y América Latina se encuentra a la vanguardia, comparada con otras regiones del mundo. 

En el caso de Panamá, las autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI), tomando nota del gran resultado que evidenciaron aquellos que la adoptaron, decidieron llevar esta herramienta a suelo panameño y dar un salto de digitalización para la economía nacional. 

En primera instancia, se instauró un Plan Piloto, un período en el que, mediante algunas empresas que se seleccionaron previamente, se examinó el funcionamiento de la Facturación Electrónica en las condiciones establecidas por los especialistas. 

Tras este trabajo de prueba, que logró un éxito rotundo, se pasó a una etapa de voluntariedad general, en el que aquellos contribuyentes que quisieran darse de alta en el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) podrían hacerlo sin mayores inconvenientes. 

Pues bien, en la actualidad el panorama va yendo camino a la obligatoriedad general, y en ese sentido hay una gran novedad desde la publicación de la Ley 256 del 26 de noviembre del 2021, que establece que, desde el 1 de enero de 2022 todos los nuevos inscritos al Registro Único de Contribuyente (RUC) deberán utilizar Facturación Electrónica si su facturación anual es igual o mayor a un millón de balboas. 

De esta manera, queda claro lo que veníamos mencionando y que se había repetido en todos los países que comenzaron como Panamá: luego de la etapa de voluntariedad, se camina hacia la obligatoriedad total. Primero con grupos específicos y luego ya con un cronograma por etapas. Resta saber cómo y cuándo se irá extendiendo a todos los contribuyentes, pero es un hecho que tarde o temprano será obligatorio facturar electrónicamente para todos los panameños. 

En GuruSoft Panamá somos expertos en la implementación de facturación electrónica para ERP’s tales como SAP, Microsoft Dynamics, Oracle, entre otros. Si deseas conocer más sobre nuestras soluciones, no dudes en contactarnos a ventas.pa@guru-soft.com. 

Por Pablo Ortiz. 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?