Si bien este espacio podría identificarse más como un blog de tecnología en español¸ lo cierto es que en múltiples ocasiones tratamos temas de otra índole, no tan relacionados con los avances tecnológicos ni las herramientas o recursos derivados de ese desarrollo. Hoy queremos hablarte de qué es la escucha activa y cómo puede mejorar tu desempeño.
En notas anteriores, te hemos presentado temas más relacionados con el bienestar personal, tocando aspectos como recomendaciones para mejorar las finanzas personales, cómo hacer Home Office de manera efectiva, cómo retomar el hábito de la lectura, o cómo evitar enfermedades laborales, entre tantos artículos similares.
¡Vamos al tema del titular! Aprender a implementar la técnica de escucha activa tendrá efectos favorables en todos los ámbitos de tu cotidianeidad, ya sean afectuosos, laborales, académicos o el que se analice.
Dicho de forma sencilla, la escucha activa es un método, una técnica, que consiste, como su nombre lo indica, en prestar real atención a lo que nos está diciendo la otra persona. Es distinto a sólo oír, sino que implica el esfuerzo para concentrarnos en cada palabra y en intentar interpretar correctamente el sentido de las mismas.
Darle al discurso del otro esa importancia no significa únicamente escuchar lo que está hablando otro individuo, sino también a lo que sugiere, a sus gestos, al mensaje implícito. Muchas veces las palabras dicen una cosa en su sentido literal, pero el discurso corporal, la entonación, el ritmo, esconden otra.
Poder implementar la escucha activa nos ayudará a tener mejores relaciones interpersonales, a trabajar de manera más eficiente sin errores de interpretación, a estudiar de manera más eficiente. No sólo se trata de ahorrar tiempo, sino que además nos ayudará a llegar a la conclusión correcta.
Por Pablo Ortiz.