¿Qué trabajos no desaparecerán con la Inteligencia Artificial?

¿Qué trabajos no desaparecerán con la IA?
Desde hace ya mucho tiempo que se viene debatiendo acerca de si la Inteligencia Artificial (IA) acabará con millones de trabajos. Profundizamos más sobre aquello en esta nota

Tiempo de lectura: 4 minutos 1f4d623f1

La tecnología abre un mundo de oportunidades prácticamente infinitas, que antes solo se consideraba ficción, pero que hoy son una realidad incuestionable.

A pesar de ello, en los últimos años, sobre todo desde la época post pandémica, su aceleración ha ocasionado más preguntas que respuestas, especialmente en el ámbito laboral.

Y es que la IA forma parte de las tendencias para inicio del 2023, si bien es cierto fue reconocida por la FundéuRAE como la expresión del año 2022.

En la actualidad, ya es muy sabido que aplicaciones como ChatGPT, de OpenAI, crea contenidos textuales o que Midjourney genera imágenes súper realistas, ¿verdad? Lo que más sorprende es la precisión con la que realizan sus tareas.

Además, esto ha creado interés en empresas como Microsoft, que ofrece Bing Chat o como Google, que hace muy poco comunicó lo potente que es su herramienta Bard.

Todo aquello ha ocasionado que profesionales tales como los diseñadores, redactores, copywriters, entre otros sientan un “normal” nerviosismo por el hecho de ser reemplazados a futuro.

A pesar de ello, algo positivo es que les ha dado la pauta para que se reinventen, fortaleciendo sus skills y aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías, para tenerlas como soporte en sus actividades.

Ahora, se habla mucho de qué trabajos serán reemplazados, pero poco de cuáles no. Así que te traemos un listado de profesiones interesantes que, para el portal noticioso Infobae, no serían afectados por la IA:

  • Pintores.
  • Albañiles.
  • Plomeros.
  • Mecánicos.
  • Ayudantes de carpinteros.
  • Operadores de equipos agrícolas.
  • Especialistas en motores a diésel.
  • Auxiliares de comedor y cafetería.
  • Atletas y competidores deportivos.
  • Operadores de torres de perforación.
  • Mecánicos de autobuses y camiones.
  • Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.
  • Operadores de máquinas excavadoras y cargadoras.

Adicional a esto, la fuente señala los siguientes porcentajes de OpenAI: “nuestros hallazgos indican que aproximadamente el 80% de la fuerza laboral de los Estados Unidos podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de los modelos generativos, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores pueden ver afectadas al menos el 50% de sus actividades”.

Es interesante cómo la pregunta ¿pueden pensar las máquinas?, de Alan Turing, en 1950 sigue haciendo eco en la actualidad, y se está convirtiendo en todo un hecho.

El concepto de Inteligencia Artificial no es nuevo, eso hay que dejarlo claro. Se le atribuye a John McCarthy en 1956 y desde entonces este término ha avanzado tanto que está más presente de lo que creemos, por ejemplo, con los asistentes virtuales, robots industriales y chatbots, solo por citar unos ejemplos.

Los cambios que se vendrán este año y, sobre todo, de 2025 hacia adelante, deben movernos hacia la actualización y capacitación constante.

Esta y otras tecnologías no se van a detener, así que debemos verlas como un puente de oportunidades, para agilizar procesos y ser más productivos, y no verlas como una amenaza.

Aún hay mucho que decir y estudiar sobre las políticas y regulaciones de la Inteligencia Artificial, definitivamente. Por ahora, el debate sigue.

Estaremos atentos de las últimas actualizaciones en este sector, para que no te pierdas nada.

¿Quieres saber sobre otros temas tecnológicos? Visítanos en WhatsApp ahora permitirá editar los mensajes y la nueva apuesta de Apple por la realidad aumentada.

En GuruSoft caminamos contigo, para que jamás te detengas.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

Compartir:

Más Posts

5 pasos para superar el temido miedo al cambio

Es fundamental recordar que existe un delicado equilibrio entre la preparación necesaria para afrontar un cambio y el riesgo de postergarlo por miedo. En ocasiones, el temor al cambio puede resultar más intimidante que el cambio en sí mismo

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>