Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚
Las Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado su utilidad en diversas industrias, desde la medicina hasta la fabricación, transformando la manera en que llevamos a cabo nuestras labores y vivimos.
Una de sus principales ventajas radica en la capacidad para automatizar tareas que normalmente demandarían una inversión de tiempo.
En ese campo, las IA conversacionales son una herramienta que tiene como objetivo comprender el habla humana, proporcionando respuestas precisas y personalizadas a las consultas de los usuarios.
Las aplicaciones van desde asistentes virtuales en teléfonos móviles hasta chatbots en sitios web y sistemas de voz en hogares inteligentes.
Una vez los sistemas obtienen toda la información necesaria, estos podrán utilizar técnicas como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el reconocimiento de voz para comprender la intención del usuario y generar respuestas relevantes.
Algunos sistemas pueden aprender y mejorar su rendimiento, incluso.
En la actualidad, Amazon anunció la implantación de esta herramienta, que permite a los clientes tener una asistencia personalizada. Este servicio de atención a los usuarios garantiza una conexión más cercana con las solicitudes, consultas o reclamos de cualquier producto.
Este novedoso modelo se llama Q. Según el director ejecutivo de Amazon Web Services, (AWS) Andy Jassy este chatbot permitirá respuestas rápidas a preguntas urgentes.
“El procesamiento de lenguaje natural (NLP) es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas procesar, analizar y comprender el lenguaje humano. El lenguaje humano tiene varias características, como el sarcasmo, las metáforas, las variaciones en la estructura de las oraciones y las excepciones gramaticales y de uso”, señala la empresa AWS en su blog.
Aquí te dejamos un video publicado por AWS en YouTube, que muestra cómo será Q.
Beneficios de usar chatbots
La capacidad de interactuar de manera natural y eficiente con la tecnología está cambiando la forma en que nos relacionamos con ella y mejorando nuestra vida diaria.
Aquí te presentamos algunas de las ventajas más visibles:
- Experiencia del usuario: al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas, los usuarios pueden obtener información y realizar acciones, sin tener que navegar por múltiples páginas.
- Fácil acceso a la información: los chatbots están basados en IA están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los usuarios acceder a información y realizar tareas en cualquier momento.
- Sistema de personalización: al adaptarse a las neFcesidades habituales de los usuarios, esta herramienta brinda una atención más directa.
¿Cómo implementar un chatbot?
Para ello se necesita desarrollar una interfaz de usuario que sea intuitiva con los usuarios. Deben tener la capacidad de interactuar de manera natural y sin complicaciones con el chatbot.
Asimismo, se requiere un lenguaje preciso, que presente opciones comprensibles, para evitar cualquier tecnicismo que dificulte la fluidez de comunicación.
Es fundamental ofrecer opciones de escalado adecuadas en situaciones donde el chatbot no pueda resolver una consulta. Brindar la posibilidad de comunicarse con un agente humano para consultas más complejas o situaciones específicas asegurará una experiencia completa para el usuario y evitará posibles frustraciones.
¡Tenlo siempre presente!
Si quieres estar informado sobre los nuevos avances tecnológicos, te invitamos a leer los siguientes artículos: ¿Cómo funcionan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)?, WhatsApp anuncia nueva actualización en su función de estados y Datos revelan crecimiento en el mercado global de la robótica.
Escrito por: Catalina Hurtado